Tijuana BC 7 de enero de 2025.-Con el objetivo de atender directamente a las comunidades, así como identificar y resolver las causas sociales que generan violencia, durante tres días, del 7 al 9 de enero, personal de diferentes dependencias del Gobierno Federal, el Estado y el Municipio, llevan a cabo Las Jornadas de Paz en la colonia Camino Verde de Tijuana.

Por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se realizan acciones para atender las causas que generan la violencia en municipios prioritarios del país.

Se trata de visitas casa por casa en los polígonos con mayor índice de violencia, en los que se establecen las necesidades y se llevan a cabo servicios conjuntos entre los tres órdenes de Gobierno, especialmente acciones en materia de Bienestar encabezadas por la secretaria Ariadna Montiel Reyes.

En el arranque de estos trabajos, el doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de los Programas del Bienestar en Baja California, dijo que «cuando se menciona una política de abrazos y no balazos, no se refiere a que no se va a defender con valentía a la gente de la delincuencia, significa que hay que atender las causas, atender los problemas de origen, que causan la violencia y las conductas antisociales».

«La gente no tiene conductas antisociales nada más porque sí hay razones, hay agravios y hay falta de atención a sus propias necesidades. Es lo que está haciendo aquí de parte del Gobierno de México, con la presencia de una gama de autoridades que van desde Cultura, hasta becas, hasta el propio Ejército para decirle a la gente, aquí estamos a su servicio para atender sus necesidades», enfatizó.

El funcionario federal encabezó también el primer recorrido de «los Sembradores de Paz», para entrevistarse con las y los vecinos y conocer sus necesidades. Las Jornadas de Paz atienden las causas de la inseguridad y forman parte de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz.

En el caso de Baja California, las jornadas tienen lugar en la colonia Camino Verde, de Tijuana con la participación de más de 400 brigadistas de diversas dependencias, como la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México.

Para prestar servicios y asesorías sin costo, participan durante estos tres días personal de Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo, Becas del Bienestar, INEA, Secretaría de Cultura, INPI, Secretaría de Educación, Secretaría Agraria, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de Turismo, Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, DIF Federal y municipal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud de Baja California, Secretaría de Bienestar del estado y DIF Tijuana, entre otras autoridades civiles y militares.

Los módulos de atención de estas dependencias se mantendrán durante tres días en la cancha de fútbol del Camellón Baja California en Camino Verde.