Tijuana BC 20 de enero de 2025.-La CEDHBC emitió las Recomendaciones 10, 11, 12, 13 y 14 de 2024 dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, a la Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado, Cesispe y a la SSPCM de Tijuana

La primera de ellas fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado por la violación a los derechos a la libertad personal, a la Legalidad y seguridad jurídica, por hechos registrados en el municipio de Ensenada en 2017.

Asimismo, la Recomendación 11/2024 fue dirigida a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado por violaciones a los derechos a la salud, a la vida, a la integridad personal y al proyecto de vida por hechos registrados en Tijuana, en 2017.

La Recomendación 12/2024 fue dirigida a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y a la Secretaría de Salud por violaciones a los derechos a la salud, a la integridad personal y la vida por la omisión de proteger y garantizar el derecho a la salud, por hechos registrados en los municipios de Tijuana y Ensenada.

Por otra parte, la Recomendación 14/2024, fue dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana por violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal, así como a vivir una vida libre de violencia, por hechos registrados en 2017 en el municipio de Tijuana.

Destaca entre las Recomendaciones emitidas, la 13/2024, dirigida al Ayuntamiento de Tijuana por violaciones a los derechos a la integridad y libertad personales con relación al derecho a la igualdad y no discriminación, en agravio de una mujer transgénero.

De acuerdo con los hechos, el 9 de septiembre de 2019, la víctima presentó una Queja ante la CEDHBC señalando malos tratos, efectuados por agentes de la Policía Municipal, derivados de una detención de la que fue objeto tres días antes.

Con base en su declaración, la víctima se encontraba a bordo de un taxi cuando fue agredida por un vendedor ambulante, quien le arrojó una botella de agua en la cara.

Por lo anterior, la víctima solicitó auxilio a través de una llamada a la línea 911, tras lo cual, acudió una patrulla con agentes de la Policía Municipal, quienes finalmente la esposaron a ella a pesar de haber sido la reportante, además de despojarla de sus pertenencias, insultarla y burlarse por expresar su nombre correspondiente a su identidad de género.

Posteriormente ya estando en celdas por arresto impuesto por el juez municipal, fue golpeada con un tolete por otro agente, en sus brazos, piernas, espalda y cabeza, provocando fractura en los dos antebrazos, ocasionando que por motivo de sus lesiones la dejaran en libertad, debiéndose trasladarse al Hospital General de Tijuana para recibir atención médica. Ante el cúmulo de evidencias y un análisis lógico-jurídico, la CEDHBC acreditó las violaciones a los derechos humanos señalados en la Recomendación.

Los documentos de estas Recomendaciones puedes ser consultados, de manera íntegra, en la página de la CEDHBC:

Recomendación 10: https://bit.ly/3WeDqqa

Recomendación 11: https://bit.ly/3WcJAr3

Recomendación 12: https://bit.ly/3BQD9TK

Recomendación 13: https://bit.ly/4fVOqA3

Recomendación 14: https://bit.ly/4fSa3RQ

Todas las Recomendaciones ya fueron debidamente notificadas a las autoridades. En caso de no ser aceptadas o cumplidas, incluyendo la reparación del daño a las víctimas, la CEDHBC podrá hacer pública esa circunstancia e informar al Poder Legislativo para que comparezcan ante dicho órgano y expliquen el motivo de su negativa.