Editorial Dominio Público BC

Desde el año pasado, en el mes de octubre para ser más preciso, ya varios personajes morenistas de la política en el estado de Baja California, comentaban en el círculo rojo sus aspiraciones por ocupar el puesto que hoy tiene Marina del Pilar.

En ese entonces salió a la luz una encuesta, con los nombres más fuertes de esos políticos, los cuales tienen aspiraciones para llegar a ser el próximo candidato a la gubernatura de 2027 por el partido de MORENA.

Cabe mencionar que hay de todo, algunos muy cercanos a Marina del Pilar, otros con línea directa a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, y por supuesto aquellos que tiene el llamado sueño “Guajiro”.

Hasta el día de hoy es sabido por todos, que el partido guinda en el poder en Baja California, tiene el 99% de posibilidades de volver a repetir la gubernatura, y por supuesto otras alcaldías.

Esto depende de muchos factores, pero el más importante hasta el momento es el dinero, el día que MORENA deje de regalarlo a través de becas, tarjetas, casas, apoyos y otros programas, veremos la caída de la cuarta transformación.

Estos personajes que tienen en su cabeza ser el candidato palomeado por la actual gobernadora Marina del Pilar, ya empezaron a ser ruido, aquí y ya, sin embargo estos son los nombres que más fuerte suenan en el círculo rojo de Baja California.

Empecemos con Julieta Ramírez, la amiga incondicional de la actual gobernadora Marina del Pilar, aquella que la defiende para todo desde que era diputada, la que por encargo golpeaba cada vez que tenía oportunidad a Jaime Bonilla.

Esto le trajo beneficios, como ser hoy senadora, ya que en la formula apareció en la primera posición, arriba de Armando Ayala, muchos lo consideraron un premio a su lealtad o una beca, más que equidad de género como hoy lo llaman.

Esto la convierte en una de las favoritas para ocupar el puesto que Marina del Pilar dejaría en 2027, al principio se le vio muy activa por el estado, entusiasmada, ya que la fotografía del momento que se representaba en una encuesta, la posicionaba muy bien, sin embargo este entusiasmo se apagó de repente.

Algunos comentan que esto se debió a la equidad de género, ya que en 2027 el candidato por MORENA debería de ser hombre, a lo cual la actual senadora ya fue notificada en lo oscurito, por eso su falta de proyección en la actualidad, tanto en eventos oficiales como en medios de comunicación.

Por lo cual algunos aseguran que Julieta Ramírez ya está descartada para esta posición, lo cual cumpliría con sus seis años como senadora.

Otro de los personajes que suena en este ámbito es el de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el  delegado en Baja California, uno de los pocos que volvió a repetir en su puesto con esta nueva administración y por supuesto con línea directa con la presidenta de México Claudia Sheinbaum.

Ruiz Uribe es el más conocido por todos en Baja California, esto por el cargo que desempeña, ha recorrido el estado ciento de veces desde la administración de Jaime Bonilla hasta la de Marina del Pilar.

El delegado tiene un arma a su favor, ya que es el encargado del programa para el bienestar en Baja California, por sus manos pasan todos los apoyos que MORENA entrega a todos los ciudadanos en el estado de parte del gobierno federal.

Esto lo pone en una posición con mucha ventaja a diferencia de otros personajes, lo cual siempre lo ha mantenido en el radar de los votantes y con buenos números de aceptación en las encuestas.

En el círculo rojo lo posicionan como uno de los palomeados, esto por ser de los que en el pasado se han alineado a los reglamentos de MORENA, lo cual lo vuelve leal y confiable.

Sin embargo también se menciona que el actual Delegado, lo que realmente busca para el 2027, es la alcaldía de Tijuana.

Por otro lado, hay un nombre que suena muy fuerte, y que es muy apegado a la actual gobernadora Marina del Pilar, nos referimos a Ismael Burgueño Ruiz, alcalde de Tijuana.

Sus números en la última elección los respaldan, además de que las acciones tomadas en el corto tiempo de su mandato, han tenido impacto tanto en la sociedad como en lo político.

En el círculo rojo lo consideran como el soldado leal de MORENA, ha sabido esperar su tiempo, a pesar de campañas negras, fuego enemigo y otras tantas cosas, lo consideran leal y con una visión muy similar a la de la gobernadora.

Aseguran que Burgueño es el candidato natural para la gubernatura 2027, ya que este cuenta con el apoyo incondicional de la gobernadora Marina del Pilar, además de otros personajes de la política en Baja California, que tienen peso en la actualidad.

Recordemos que Burgueño ya fue palomeado por Marina del Pilar en el pasado, ya que este no figuraba como candidato a la alcaldía de Tijuana, y de repente apareció como el salvador de MORENA, ya que su antecesora, la oaxaqueña dejo una muy mala imagen.

Por último, el que muchos esperaban que fuera de los mejores posicionados para ser palomeado como uno de los candidatos a la gubernatura de MORENA por Baja California, pero que poco a poco se va hundiendo, es el actual Senador por el partido guinda Armando Ayala.

A pesar de estar muy activo por el estado, con eventos y en redes sociales, poco o nada le ha ayudado, sus tropiezos han sido muy significativos, desde la compra de “bots” para obtener más likes en Facebook, cancelaciones de eventos con políticos de porte nacional, hasta malos manejos de dinero durante su administración como alcalde de Ensenada.

Algunos piensan que Ayala es a quien le toca liderar al estado, ya que se la deben, esto porque en la elección pasada él apoyo a Marina del Pilar, sin embargo algunos aseguran que este favor ya fue pagado con la actual senaduría que ocupa Armando.

Se maneja también que el senador ya está enterado de que no figura entre los personajes palomeados para la contienda electoral, sin embargo muy fiel a su manera perece no importarle, el continúa realizando sus eventos que poco le ayudan, tratando de figurar ante la sociedad.

También se menciona que poco le importa lo que en Baja California se diga, ya que cuenta con el respaldo de sus supuestos incondicionales Noroña y Adán Augusto, quien en su imaginación lo impulsaran para llegar al puesto tan deseado.

Sin embargo, en el círculo rojo afirman que ya está descartado, que sus posibilidades son pocas, ya que Marina del Pilar cada vez que acude a Palacio Nacional, solo presenta dos cartas, la de Burgueño y Ruiz Uribe.

El primero está en el radar de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, esto por alinearse a los ideales de la actual mandataria, llegando al grado de dejar de lado al Teniente Coronel Julián Leyzaola, esto por el simple hecho que desde Palacio Nacional le impusieron a su Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, lo cual lo vuelve leal, respetuoso y alineado, en pocas palabras un buen soldado.

El segundo, tiene línea directa con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, es quien la mantiene al tanto de lo sucedido en el estado, quien se encarga de que su popularidad no caiga, esto a través de la entrega de apoyos, que por cierto ha hecho muy buen trabajo, tal vez por eso volvió a repetir su cargo este sexenio.

Es quien se encarga de bajar toda la información relevante de la presidenta, es su vocero en el estado, su hombre de confianza, además de que su relación con Marina del Pilar es buena, esto lo lleva a ser uno de los palomeados para este 2027.

Pero bueno, al final esto es lo que se maneja en las altas esferas de la política bajacaliforniana, pueden ser dimes y diretes, o usted lo puede tomar como chismes, todo se vale.

Sin embargo, si usted es conocedor políticamente hablando, sabrá que en la política no existen las coincidencias….