Editorial Dominio Público BC
El día lunes 13 de enero del 2025 sucedió en Tijuana algo muy pocas veces visto en la ciudad, pero si en otros municipios del país, un desplante de la máxima autoridad municipal en seguridad pública hacia sus propios elementos, todo esto por falta de desconocimiento del tema y por traer a un foráneo que la tropa no ve con buenos ojos.
Cabe mencionar que tal hecho no es nuevo y me refiero a las continuas manifestaciones y desaguisados eventos que las autoridades locales tienen con elementos policiacos jubilados, pensionados y discapacitados, que solo solicitan piso parejo en la distribución de las prestaciones, hablando claro de los dineros, lo cual por ley les corresponde.
Ese día lunes por la mañana un grupo de agentes se reunieron al exterior de la secretaría de seguridad, en donde Juan Manuel Sánchez Rosales es el titular de la dependencia pública, ubicada en Zona Río y al momento de no ser atendidos, la tropa decidió bloquear el flujo vehicular del Blvd. Cuauhtémoc en ambas direcciones, una vía por donde transitan miles de vehículos a esas horas, causando más tráfico de lo normal, cuando los jefes se percataron de que la intención era en serio por parte de los oficiales jubilados, estos decidieron invitarlos a todos a dialogar en una sala de prensa del mismo edificio
municipal, lo cual no salió del todo bien.
Pues bien mis estimados lectores, el jefe, más no líder, quien encabeza la dependencia se hizo de palabras con el representante de los policías jubilados, cuando le exigieron que las intenciones hacia ellos se vieran reflejadas en lo inmediato, y para luego el jefe elevó el tono de voz, reprimió y hasta los dejó con las palabras en la boca retirándose de la reunión y abandonado a demás funcionarios público que llegaron a la cita.
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DE TIJUANA LE DA LA ESPALDA A POLICIAS Y SALE ENFURECIDO DE JUNTA TRAS SER CUESTIONADO SOBRE FALTA DE RESULTADOS POSITIVOS
Lo cual solo demostró una cosa, el señor no tiene oficio para estar en ese puesto, no tiene tacto para dialogar con la tropa, pero sobre todo dejo ver, que tiene la piel muy delgada y no puede con el cargo.
Tal vez sea por que en el circulo rojo de la tropa, no es bien visto ni aceptado, es un foráneo, no conoce las calles de Tijuana, fue impuesto, pero lo que seguramente desata todo esto, es que todos concuerdan que el señor, no es Leyzaola…
De este hecho nos llama la atención dos cosas.
1.- El actual secretario fue presentado con un sin números de credenciales que le acreditaban para la silla pero ninguna de humanismo, además de ser impuesto.
2.- La falta de tacto, de oficio y de empatía quedó demostrada hacia sus compañeros, así es, compañeros de trabajo en donde Juan Manuel es solamente el máximo jefe más no demostró ser líder.
Durante años los policías que se encuentran en este esquema, fueron y son ignorados a más no poder, para muestra las dos últimas administraciones morenistas, donde los patearon a discreción.
Arturo Gonzales cruz les rebajó sueldo y comisiones, aparte les inventó un cobro con retroactivo de su aportación al ISSSTECALI, en donde jamás se aclaró, pero antes de retirarse aprobó un aumento de 8 pesos al salario.
La oaxaqueña Montserrat Caballero de nuevo redujo comisiones y solo aumentó gradualmente el salario entre 50 y 200 pesos a sus policías, aquellos en cuales al principio confiaba su seguridad, pero se fue perdiendo por la falta de tacto de la alcaldesa y por incluir en su circulo cercano a oficiales con un oscuro pasado, lo cual la obligo a refugiarse en un cuartel militar, ya que no confiaba ni en su sombra.
Dos semanas atrás aproximadamente, el alcalde Ismael Burgueño expuso en su mañanera que existiría un apoyo económico de 14 mil pesos a TODOS los policía, pero tal parece que el mismo secretario de seguridad le tomó el pelo al alcalde con esa información.
Cada tres años este bloque de policías son buscados por candidatos ofreciéndoles la luna y las estrellas para después abandonarlos y sólo premiar a unos cuantos, como se pudieron observar las reuniones en secreto entre el ayuntamiento de Montserrat caballero y una supuesta asociación de policías de Tijuana.
También existieron reuniones entre estos mismos oficiales mencionados, la tropa en activo y asociaciones de policías con el actual alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, el cual gano su simpatía por venderles el proyecto Leyzaola, el cual fue una vil mentira, ya que impusieron a Juan Manuel Sánchez Rosales.
Es un hecho que los agentes jamás se verán beneficiados económicamente por normas técnicas que marca la Federación, pero también es cierto que durante años fueron utilizados y desairados por todas las administraciones municipales, dándole las más largas posibles para que pase el trienio y el que sigue se aviente la papa caliente.
Lo que menos debería de permitir el alcalde tijuanense es que vengan a insultar a los agentes policiacos que dieron su vida y sus años en beneficio de la ciudad, que el secretario de seguridad sea obligado a tomar terapia psicológica que a simple vista le urge o su remoción.
¿Podrá Ismael Burgueño ponerle fin a este problema tan añejo?
¿Podrá superar a sus antecesores y poner orden en este conflicto?
¿Sera recordado como quien le dio solución a su policías?
¿Quedara en la historia o solo será otro alcalde que se aprovechó de la tropa para ganar votos?
Los agentes trienio tras trienio solo solicitan lo que les corresponde y cuentas claras.