Redacción/Dominio Público

Tijuana BC 18 de marzo de 2025.- Sen el Reporte de Tendencias de Recursos Humanos de OCC Mundial, publicado en febrero de 2025, al menos el 50% de los trabajadores activos demanda ajustes salariales, programas de desarrollo y mayores oportunidades de crecimiento profesional.

Además, el 86% de los encuestados señala que la equidad salarial es un factor clave que las empresas deben priorizar, mientras que un 25% resalta la importancia de contar con flexibilidad de horarios y un 21% manifiesta su interés en roles que ofrezcan modalidades de trabajo remoto, a distancia o híbridas.

Tener políticas enfocadas en diversidad e inclusión, opciones de trabajo remoto y programas de bienestar mental son expectativas compartidas por el 71% de los buscadores de empleo en el mercado laboral mexicano, sen indicó el Dr. Armando Reyna Ballesteros, Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Actualmente, las empresas enfrentan el desafío de desarrollar estrategias que permitan equilibrar la vida personal y laboral de sus colaboradores.

Mejorar el ambiente de trabajo y atender su salud mental y física son prioridades señaladas por el 55% de los participantes en el estudio.

El reporte recomienda acciones concretas como la creación de espacios laborales saludables, la promoción de actividades para el bienestar sico, la implementación de horarios flexibles que disminuyan el estrés laboral, el ofrecimiento de beneficios no monetarios y una tendencia emergente: respetar los momentos de desconexión evitando el envío de mensajes en medios digitales personales fuera del horario laboral.

Por otro lado, el 90% de los encuestados está a favor de fortalecer las buenas prácticas que contribuyan a la tranquilidad y bienestar integral del empleado.

El reporte sugiere, ades, incrementar los periodos vacacionales y tiempos libres, establecer programas compartidos de ahorro, ofrecer capacitación en finanzas personales y adoptar otras medidas orientadas al bienestar financiero.

El Dr. Armando Reyna Ballesteros destacó que el 20% de las empresas encuestadas ya están utilizando herramientas tecnológicas para la analítica del personal.

Esta integración tecnológica está revolucionando cómo se describen los perfiles de los candidatos, facilitando la toma de decisiones y proporcionando una visión más completa durante los procesos de seleccn. Sin embargo, persisten cuatro grandes retos mencionados por el 40% de los reclutadores.

El primero es generar oportunidades para personas con discapacidad; el segundo, diseñar iniciativas para fomentar la diversidad cultural; el tercero, incorporar programas laborales para adultos mayores; y finalmente, promover estrategias inclusivas hacia integrantes de la comunidad LGBT+.

A esto se suma la importancia de establecer mecanismos que garanticen la ética en las organizaciones. Además, un 24% afirma que la marca empleadora y la reputación corporativa son factores decisivos al postularse para una vacante. El panorama laboral está en constante evolución.

Aspectos como la equidad salarial, la flexibilidad, el bienestar integral y la inclusión están tomando un rol central tanto para los empleados como para las empresas interesadas en captar y retener talento.

En este contexto, la adopción de nuevas tecnologías junto con un enfoque en la diversidad no solo representan desafíos importantes, sino también grandes oportunidades para construir entornos laborales más justos, saludables y productivos.