
Redacción/Dominio Público
Tijuana BC 17 de marzo de 2025.- El ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, se reunió con Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), para acordar iniciativas en beneficio de las personas usuarias.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de reforzar un enfoque basado en derechos humanos en la prestación de servicios públicos.
En este contexto, Ochoa Orduño subrayó que esta colaboración se formalizará próximamente mediante un convenio que incluirá actividades de educación en derechos humanos y estrategias para mejorar la comunicación en el proceso de gestiones con la paraestatal.
Ochoa Orduño señaló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) recibe frecuentemente solicitudes de intervención relacionadas con los servicios de la Cespt, logrando resolver de manera positiva la mayoría de los casos a través de gestiones efectivas.
Por ello, destacó que la consolidación de una alianza permitirá agilizar estas acciones, destacando además la disposición mostrada por García Castro para establecer un vínculo más sólido y colaborativo.
El ombudsperson enfatizó que, aunque la emisión de recomendaciones es una función relevante de los organismos de derechos humanos, no es la única herramienta disponible. Resaltó que las gestiones representan un mecanismo ágil y útil.
Por último, reconoció la apertura del director de la Cespt hacia el fortalecimiento del diálogo, lo que permitirá atender con mayor sensibilidad y empatía las demandas ciudadanas.