Mexicali BC 2 de enero de 2025.-Con el propósito de prevenir y atender riesgos de infarto y afecciones cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en el país, este 2025 se refuerza el llamado a la población para no bajar la guardia, acercarse a solicitar consulta y tratamiento gratuito en sus centros de salud cercanos.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que son factores de riesgo para sufrir un infarto, los malos hábitos dietéticos, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y adicciones.

Indicó que además de los ataques al corazón, las enfermedades más comunes en este rubro son, Enfermedades Cerebrovasculares (EVC), Hipertensión, Angina de pecho, Arritmia e Insuficiencia Cardiaca.

Por lo anterior, hizo un llamado a quienes presenten estos factores de riesgo o sospecha de padecimientos, a no esperar más y se acerquen a los 16 puntos de atención ubicados en las jurisdicciones sanitarias de cada municipio, así como en centros de salud públicos, donde se cuenta con el programa Casa del Corazón y el protocolo de atención de la Red Código Infarto.

Destacó que gracias a estos espacios destinados a la enfermedades del corazón, tan sólo el año pasado se brindaron más de 117 mil pruebas de hipertensión, diabetes y obesidad, cada una. Además se salvaron 400 vidas en el estado y de estos pacientes, 233 fueron beneficiados con un cateterismo, que en el sector privado tiene un costo de 150 mil pesos aproximadamente.

Medina Amarillas explicó que los principales síntomas de un infarto son: dolor o rigidez intensa en el pecho, falta de aire y nauseas, fatiga, sudoración y ritmo cardiaco anormal. Ante estos signos se recomienda acudir de inmediato al médico o en caso de emergencia solicitar ayuda al 911, enfatizó.

El Secretario de Salud recordó que para la población en zonas de difícil acceso, se cuenta con los Centros de Salud Móviles equipados para atender a pacientes con padecimientos de este tipo y referirlos al hospital en caso de ser necesario.

“Que sepan las y los bajacalifornianos que el cuidado de su corazón es prioridad, y hagan conciencia de empezar a prevenir, hombres y mujeres, independientemente de su economía, pues estos servicios especializados los tenemos sin costo alguno, para todas y todos”, concluyó.